lunes, 16 de febrero de 2009

La lectura en México.

Hablando de lectura resulta interesante denotar que con hechos científicamente comprobados se afirma hoy que a los mexicanos no les interesa en lo más mínimo los libros. Con alevosía y ventaja a México le ha gustado a lo largo de muchos años pelear el primer lugar en la lista de los países que menos niveles de lectura tienen, ya que el porcentaje es revelador el 99% de los herederos del Rey poeta no les gusta leer, no les gustan los libros ni siquiera en calidad de regalos, esfuerzos han sido muchos los que se han hecho por tratar de inculcar una cultura a los hijos de la Malinche, que aun se resisten en caer en los encantos de las letras, entonces las ferias internacionales de libros, las bibliotecas, los centros culturales, las becas, y los premios han servido de poco, y aun mas en nuestro país, cuando para el mexicano actual resulta más importante conseguir el alimento que se llevara hoy a la boca que ponerse a leer 100 años de soledad de buen García Márquez.
En este paisaje desolador no cabe más que afirmar que la lectura ha sido un fracaso en el sistema educativo, el ejemplo más claro se da en que la mitad de los estudiantes universitarios no compran libros, aun mas a premioso seria pedirles que leyeran, alarmante resulta ahora ver que la UNESCO en hábitos de lectura coloca a México en el numero 107, de una lista integrada por 108, según estos estudios el mexicano lee en promedio por año 2.8 libros, pero creo que resulta aun esto incrédulo, ya que muchas veces ni los volantes que nos dan en la calle leemos, Ignoro su metodología, pero conozco mi tierra. Me temo que lo más seguro es que el encuestado mexicano promedio no haya leído nada nunca y haya decidido mentir, proclive como es a la exageración. Lo cierto es que hay personas que ni por error hay entrado en su vida a una librería, esto considerando que a lo largo del todo el territorio nacional existen solo 600( resulta esta cifra inaudita), sería bueno saber cuántos bares hay y hacer una comparación sobre las preferencias de la sociedad mexicana, estas estadísticas han cubierto al país de vergüenza. Lo bueno es que como la población mexicana no lee, no se han enterado aun de que está cubierto de vergüenza. Podrá haber precio único, y librerías en cada esquina, y libros baratos, y bibliotecas que regalen café. Y al mexicano no se le va a pegar la gana de leer. ¿Por qué? Misterio. Debe de haber respuestas, como decir que todo es por culpa de años de marginación que nos ha dado el PRI, o quizás por la mala política interna que llevo Vicente Fox y que hoy quiere secundar Felipe Calderón y no faltara el que diga que es por la falta de hábito.
No creo que esto sea motivo para rasgar el símbolo patrio, pero es que si los mexicanos no dedican tiempo a leer ¿entonces a que lo dedican), y cuando lo hacen, lo realizan con ese tipo de revistas de chismes, ni bibliotecas móviles, ni nada de eso sirve, si no se le inculca a mexicano la capacidad de mas allá de leer, la capacidad de aprender ha hacerlo, porque afirmo totalmente que los mexicanos no saben leer. Parece innecesario escribir esto para que el pueblo oaxaqueño este enterado de la realidad de su país ya que por analogía podernos afirmar que no lo leerán, ni hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario